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Cómo elegir tus neumáticos para Camión

En el mercado hay gran variedad de neumáticos para camión infinidad de marcas, modelos y prestaciones. Para hacer una buena elección deberemos tener en cuenta aspectos tan importantes como las características del vehículo, los trayectos y tipo de rodadura.
En un mismo eje es recomendable montar ruedas con un nivel de desgaste similar. Si tienes dudas siempre consulta con un profesional que identifique las necesidades que deben cubrir tus nuevos neumáticos.

Determinar las dimensiones correctas del neumático

La carga máxima viene dada por el fabricante y la normativa en vigor.
A cada dimensión de neumático para vehículo pesado le corresponde una rueda o ruedas (anchura de la llanta) adaptadas: consulte el «Manual de normas» de la ETRTO y/o las recomendaciones del fabricante.

Como elegir el rayado de tu neumático: Hay que respetar las normas y elegir el rayado adecuado en función del eje en el que vayamos a utilizar el neumático.

utilizar exclusivamente dibujos/rayados «F» o «Z»
no utilizar nunca el dibujo/rayado «T» en los ejes de dirección *
Para un eje motriz, deberá utilizar los dibujos/rayados «D»
Para un eje portador, deberá utilizar dibujos/rayados «T»

Para un eje de dirección, deberás:
Utilizar únicamente los dibujos/rayados «F» o «Z». Se trata de dibujos/rayados concebidos y fabricados para dar respuesta a las limitaciones de rodado específicas de los ejes de dirección de los vehículos a motor: carga dinámica, ángulos de la geometría de los ejes, rendimientos kilométricos elevados, etc.

Para un eje motriz, deberás:
Utilizar exclusivamente los dibujos/rayados «D» o «Z». Los dibujos «D» han sido estudiados para dar respuesta a los requisitos específicos de los ejes motrices: transmisión de par motor y de frenado, montaje combinado (por parejas), carga del eje (la más importante del conjunto), etc. Los neumáticos con dibujo/rayado «Z» pueden ser utilizados en los ejes motrices, aunque la mejor opción para obtener el rendimiento esperado con este eje será el dibujo/rayado «D». Para algunos usos, los dibujos/rayados «Z» también son adecuados para su uso en el eje propulsor: uso urbano, por ejemplo.

Para el eje portador, deberás:
Utilizar exclusivamente los dibujos/rayados «T» o «Z». Estos dibujos han sido estudiados para dar respuesta a los requisitos específicos de los ejes portadores: cargas estáticas y dinámicas, raspado, rendimientos kilométricos elevados en los ejes centrales, etc. Los neumáticos con dibujos/rayados «T» cuentan con índices de carga y velocidad adaptados a los vehículos remolcados (remolque o semi-remolque). Durante el montaje de los neumáticos con dibujos/rayados «Z», se debe comprobar que los índices de carga y velocidad sean los adecuados para el eje.

La rueda es un auténtico componente de seguridad del vehículo, ya que:

Garantiza la estanqueidad con el neumático
Soporta el peso de la carga
Permite ahorrar combustible
Transmite la potencia
Ayuda a la disipación del calor
Permite una mejora en relación con el peso
Contribuye a la estética del vehículo